jueves, 9 de abril de 2009

Tratamiento VIH debería comenzar más temprano, dicen expertos

Translation Service

Por Ben Hirschler

LONDRES (Reuters) - Los pacientes deberían comenzar a tomar los medicamentos contra el virus del sida más temprano para tener la mejor opción de sobrevivir, dijeron el jueves investigadores.

En un análisis a más de 45.000 personas con VIH en Europa y Norte América se descubrió que los pacientes estaban un 28 por ciento más propensos a adquirir un sida desarrollado o morir si postergan el tratamiento hasta el punto actualmente recomendado en muchos países.

No hay cura para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida, pero la combinación de medicamentos puede impedir que el virus se duplique y dañe el sistema inmunológico.

Los médicos normalmente no inician el tratamiento hasta que haya alguna evidencia de daño en el sistema, medido a través del conteo de las células inmunológicas llamadas CD4.

Las actuales pautas piden el tratamiento solo después de que el conteo de las CD4 sea menor a 350 células por mililitro de sangre.

Jonathan Sterne de la Universidad de Bristol de Gran Bretaña y sus colegas descubrieron que esperar hasta que el conteo de las CD4 hayan caído hasta 251-350 estaba asociado a peores resultados que comenzar la terapia en el rango de 351-450.

El equipo -cuyos hallazgos fueron publicados en internet por la revista Lancet- concluyó que un conteo de 350 células debería ser el umbral mínimo para comenzar el tratamiento.

Decidir cuándo comenzar a tomar los medicamentos tradicionalmente ha sido visto como un acto de balance, debido a que las poderosas medicinas pueden tener graves efectos secundarios y también se puede desarrollar resistencia.
Los investigadores dijeron que ahora es más fácil resolver estos problemas debido a la llegada de un rango más amplio de medicamentos, y los médicos deberían enfocarse en llevar a los pacientes a terapia más temprano.

"Es importante que las personas con posible riesgo de tener VIH sean evaluadas regularmente, así que si resulta que están infectadas pueden recibir el cuidado y tratamiento necesario", dijeron.

Un estimado de 33 millones de personas en el mundo están infectadas con el virus del sida, la mayoría de ellos vive en Africa y otros países en desarrollo.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)

Fuente: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE53800W20090409

No hay comentarios: