lunes, 27 de abril de 2009

Farmacias de Barcelona ofrecerán gratis el test rápido del VIH a partir de mañana

Translation Service

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 36 farmacias de 21 poblaciones de la provincia de Barcelona ofrecerán de forma gratuita desde mañana el test rápido del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), en el marco de un programa dirigido a evitar un retraso en el diagnóstico de este virus desencadenante del Sida.

Así lo anunciaron hoy la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), Antoni de Dalmases, tras firmar un convenio de colaboración que se implantará de forma piloto durante un año, y de arrojar resultados positivos se generalizará.

La prueba, que garantizará la confidencialidad, tarda 15 minutos en revelar si existe una sospecha, que posteriormente deberá ser evaluada con una prueba diagnóstica clínica.

En este sentido, el director de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Plasència, señaló que la infección sólo es detectable tres meses después de su contracción.

Bajo el lema 'Hazte la prueba', las oficinas de farmacia ofrecerán el test a personas de más de 16 años que hayan protagonizado una conducta de riesgo para contraer la infección, como haber mantenido relaciones sexuales sin preservativo o haberse pinchado con una aguja de origen no fiable.

En un año las farmacias prevén realizar hasta 1.500 tests, en zonas especialmente sensibles a atender personas expuestas al riesgo de infección.

La iniciativa, pionera en España, supone la culminación de un proceso ya iniciado con ONG y entidades de apoyo a personas con Sida y cercanas a colectivos homosexuales, que ya realizaban este test rápido.

De hecho, entre 2007 y 2008 estas entidades han realizado 8.016 pruebas rápidas, de las cuales 206 han sido reactivas --han confirmado una sospecha--.

Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-farmacias-barcelona-ofreceran-gratis-test-rapido-vih-partir-manana-20090427140214.html

No hay comentarios: