sábado, 25 de abril de 2009

Cambio de Kaletra® a raltegravir

Translation Service

Los pacientes con una carga viral indetectable que dejaron de recibir Kaletra® y empezaron a tomar el inhibidor de la integrasa raltegravir [en español] (Isentress®) mostraron unas mejoras significativas en su nivel de lípidos en sangre, pero corren el riesgo de que se produzca un aumento de su carga viral, según sugieren unos estudios expuestos en la conferencia.

En la CROI, se presentaron dos estudios que contaron con personas que estaban tomando una terapia que contenía Kaletra®, las cuales fueron distribuidas de forma aleatoria para seguir recibiendo ese fármaco o cambiar a raltegravir.

Después de seis meses, el 94% de los pacientes que siguieron tomando Kaletra® tenía una carga viral indetectable, frente al 88% de los que cambiaron a raltegravir. Los estudios han sido interrumpidos debido a este mayor riesgo de fracaso virológico entre los pacientes que cambiaron al segundo fármaco. Actualmente, se intenta determinar por qué el cambio a raltegravir estuvo relacionado con un mayor riesgo de rebote de la carga viral. Una posible explicación podría ser el historial de tratamiento de los otros fármacos anti-VIH que estaba tomando el paciente.

No obstante, se produjeron unas mejoras significativas en los niveles de colesterol total, de colesterol LDL [conocido como colesterol “malo”] y de triglicéridos en los pacientes que cambiaron a raltegravir. Las tasas de efectos secundarios fueron similares en ambos grupos de participantes.

Fuente:http://www.aidsmap.com/cms1285242.asp

No hay comentarios: