domingo, 5 de abril de 2009

Prevención de las parejas serodiscordantes para el VIH: es algo más que condones

Translation Service

La promoción de uso del 100% de condón puede no ser la más adecuada estrategia de prevención del VIH para las parejas serodiscordantes, según los estudios presentados a la XV Conferencia de la Asociación Británica de VIH. Sin embargo, los investigadores encontraron que había poca conciencia o el uso de otros métodos de prevención del VIH, como la profilaxis post-exposición (PEP) o el impacto de la carga viral en la infecciosidad.

Los investigadores reclutaron 38 parejas serodiscordantes (donde una pareja es VIH-positivo, y el otro VIH-negativo) en un estudio prospectivo de tres años de duración. La mayoría (30) de las parejas fueron hombres gays. Para ser incluidos en el estudio las parejas que se han tenido en su relación por lo menos dos años y que ha participado en al menos 20 de los episodios por separado sin protección anal o vaginal, en el sexo de los últimos doce meses.

Las parejas fueron entrevistados sobre su comprensión de temas tales como el PPE, la carga viral y la infectiovidad, y los motivos por los que realizan relaciones sexuales sin protección. La hipótesis de los investigadores fue que existía un riesgo de tres factores subyacentes a las relaciones sexuales sin protección en las relaciones: el fracaso en comprender los mecanismos de transmisión del VIH; razones emocionales, y una baja preocupación por las consecuencias de la transmisión del VIH.

Hubo un muy bajo conocimiento de la disponibilidad de la PPE, corto tratamiento con antirretrovirales que se toma después de la exposición al VIH para prevenir la infección. Sólo el 16% de los VIH-negativos asociados y el 32% de los VIH-positivos asociados eran conscientes de su disponibilidad. Sólo una joven informó haber utilizado PPE. Una mujer VIH-positiva fue perspicaz sobre el valor de la PEP, diciéndole a los investigadores que la frecuencia con la que ella y su pareja tenían relaciones sexuales sin protección significaría que "la necesitariamos cada semana".

Tampoco hay una comprensión del impacto de la carga viral en la infectividad. Sin embargo, las parejas informaron el uso de algunas estrategias para tratar de reducir el riesgo de transmisión del VIH. En las parejas homosexuales, esta incluido el VIH-negativos insertivo como pareja, y la mayoría de los hombres VIH-positivos informó nunca eyacular dentro de su pareja al tener relaciones sexuales sin protección.

Pero también se utilizan estrategias no probadas para la reducción del riesgo; un hombre expresó su convencimiento de que la masturbación de un par de días antes de relaciones sexuales sin protección, limpiaba la infección de VIH del esperma; otro individuo le dijo a los investigadores que él pensó que la transmisión no ha sido posible si hubiera un alto de células CD4.

Generalmente, los VIH-positivas fueron las personas más preocupadas por el riesgo de transmisión de la epidemia que los VIH-negativos. Razones emocionales son un factor clave, las personas informan que la intimidad y la confianza son importantes motivos de sexo sin protección. Sin embargo, una mujer africana dijo que en su relación y la cultura no es posible para una mujer negarse a tener relaciones sexuales con su marido.

Aversión a los preservativos es otra razón por la se realizan relaciones sexuales sin protección. Otros dijeron que los preservativos o la disfunción eréctil causada fueron un recordatorio de que el VIH está presente en la relación. Sin embargo, algunas parejas dijeron a los investigadores que nunca habían discutido para no utilizar preservativos.

Los VIH-negativos, más que los VIH-positivos fueron en general más optimistas acerca de las consecuencias de la transmisión del VIH. Un hombre VIH-negativo dice que, "Tarde o temprano va a haber una cura". Tampoco, de acuerdo con los VIH-negativos participantes en el estudio, que no se culpan si la transmisión se produce. Un hombre VIH-negativo dijo a los investigadores: "Es que le molesta más que a mi", mientras que su compañero dijo: "Si pasa a ser positiva por mí, no sé cómo me ocuparé de esto".

Los investigadores también encontraron pruebas de que los VIH-negativos se sentían aislados y seguro donde puedan hablar de sus experiencias con personas en una situación similar.

"Un mensaje de salud global de las relaciones sexuales seguras, no resulta apropiado para todas las parejas VIH serodiscordantes", comentario a los investigadores, «la creación de una discusión abierta de los riesgos y la identificación de los obstáculos al uso del condón puede ser más significativo que la promoción de un enfoque 100% de condones". Los investigadores sugieren que la declaración por los principales médicos suizos VIH a principios de 2008, que en determinadas circunstancias, las personas tomando la terapia antirretroviral con una carga viral indetectable en sangre no eran infecciosas a sus parejas sexuales, ofrece un enfoque posible.

Sin embargo, independiente de investigación presentada a la conferencia de investigadores de la unidad de lavado de esperma en el Hospital Chelsea y Westminster, Londres, mostró que el 10% de los hombres con una carga viral indetectable en sangre tenía "significativa" carga viral en su semen. Cuando se enfrentan al reto de definir significativa, la presentación de los investigadores dice que esto significaba que el VIH puede ser detectado, pero no pudieron decir si las cantidades de virus presentes eran potencialmente infecciosas.

Por Michael Carter

Traducción libre propia.
Cualquier problema o cambio de sentido, por favor informarlo.

Fuente: http://www.eatg.org/eatg/Global-HIV-News/Prevention/Prevention-for-HIV-serodiscordant-couples-it-s-more-than-just-condoms

No hay comentarios: