domingo, 17 de mayo de 2009

Siete de cada diez trabajadores con VIH ocultan que están infectados por miedo a ser discriminados

Translation Service

Treinta pacientes de La Arrixaca han participado en un estudio nacional que se dio a conocer ayer en Murcia en las Jornadas de Divulgación sobre Sida.

Siete de cada diez trabajadores con VIH ocultan en su empresa que están infectados por miedo a ser discriminados por sus jefes o incluso por sus compañeros. Es una de las conclusiones del informe Integración laboral de las personas con VIH, en el que han participado 207 pacientes de toda España, entre ellos 30 murcianos que son tratados en La Arrixaca. La desconfianza de los seropositivos parece estar justificada, al menos en parte: prácticamente una cuarta parte de quienes sí han hablado de su infección en el puesto de trabajo han sufrido mobbing o directamente han terminado en la calle.
Es uno de los datos más preocupantes de este estudio, que fue presentado ayer en Murcia durante las III Jornadas de Divulgación de VIH Sida que organiza la Asociación Murciana de VIH (Amuvih). «Tenemos pocos datos de discriminación en el trabajo, pero la razón reside en que muy pocos lo cuentan en su empresa», explican María José Fuster y Arrate Agirrezabal, autoras del informe, encargado por la Coordinadora Estatal del Sida (Cesida) y la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España (Fipse).
Mejor calidad de vida
Otro de los datos más llamativos es el alto porcentaje de seropositivos que no están trabajando (el 53,7%). La mayoría de ellos son personas que fueron diagnosticadas antes de los años 90 y tuvieron que hacer frente a más enfermedades y más efectos secundarios por los antirretrovirales. Ahora, los nuevos tratamientos han mejorado sustancialmente la calidad de vida, y mantenerse activo en el mercado laboral es mucho más fácil.
«Los porcentajes de personas con VIH sin trabajo son muy similares a los que arrojan otros estudios más amplios en España, y también se corresponden con la situación en Europa», explican Fuster y Agirrezabal. La mayoría de estos pacientes sin empleo, en concreto el 52%, quieren volver al mercado laboral.

Fuente:http://www.laverdad.es/murcia/20090515/region/siete-cada-diez-trabajadores-20090515.html

No hay comentarios: