martes, 14 de julio de 2009

Tras una interrupción del tratamiento por VIH se corren mayor riesgo de morbimortalidad a corto plazo

Translation Service
Los pacientes con VIH que vuelven a recibir atención médica tras haber abandonado su seguimiento son cinco veces más propensos a morir a corto plazo que los que no interrumpen la atención relacionada con el VIH, según informa un equipo de investigadores franceses en la edición digital de AIDS.

“Son necesarios más esfuerzos para reducir la pérdida de seguimiento y alentar a los pacientes que ya no acuden a la clínica para que vuelvan a recibir atención médica”, recomiendan los autores.

Gracias al tratamiento antirretroviral eficaz, hoy el pronóstico de muchos pacientes con VIH es prácticamente normal. No obstante, a pesar de los beneficios de la terapia y la atención médica, algunos pacientes dejan de acudir a su clínica del VIH.

Un equipo de investigadores del norte de Francia examinó las características y resultados de los pacientes de los que se perdió el seguimiento durante al menos doce meses y que, posteriormente, volvieron a los servicios de atención relacionados con el VIH.

Un total de 1.007 pacientes recibieron atención referente al VIH en cinco centros de tratamiento en la región de Norte-Paso de Calais entre 1997 y 2006. Se interrumpió el seguimiento de 135 (13%) de esos pacientes. Posteriormente, setenta y cuatro de ellos (55%) volvieron a su clínica del VIH.

Hubo algunas diferencias importantes entre los pacientes que suspendieron el seguimiento y los que no dejaron de recibir atención médica relacionada con el VIH. Los que perdieron el seguimiento fueron más jóvenes (mediana: 31 años frente a 35 años; p <0,01), más propensos a ser usuarios de drogas inyectables (12% frente a 3%; p <0,0001), menos proclives a haber presentado una enfermedad definitoria de sida cuando llegaron por primera vez a la atención médica (11% frente a 20%; p = 0,01), y presentaban un recuento de CD4 superior en el momento de su inscripción en la cohorte clínica (369 células/mm3 frente a 334 células/mm3).

Los 74 pacientes que volvieron a la clínica lo hicieron tras una mediana de 19 meses sin seguimiento. La mediana de su recuento de células CD4 fue significativamente menor en el momento en que volvieron a recibir atención médica (305 células/mm3) que cuando se interrumpió su seguimiento (401 células/mm3; p <0,001).

Tras el regreso, treinta y tres pacientes (45%) tenían un recuento inferior a 200 células/mm3 y 20 (27%) presentaban una enfermedad definitoria de sida. El 14% de los pacientes cuyo seguimiento se suspendió fueron hospitalizados en los seis meses siguientes a su regreso a la clínica, siendo la mediana del tiempo de estancia en el hospital de 23 días. La tasa de mortalidad entre los pacientes que volvieron a retomar su seguimiento médico fue del 8%, frente al 5% de los que acudieron a la clínica de forma periódica.

Cuando el equipo de investigadores realizó un análisis estadístico en el que se tuvieron en cuenta los recuentos de CD4 y los acontecimientos definitorios de sida en la primera inscripción, se encontró que los pacientes que volvieron a la clínica tras haber abandonado el seguimiento fueron más de cinco veces más propensos a morir que los pacientes que mantuvieron su atención del VIH (Cociente de riesgo: 5,14; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 2,11-12,54).

“Al igual que los pacientes que se presentaron muy tarde para recibir atención médica, estos pacientes [cuyo seguimiento se interrumpió] son más propensos a presentar una o más enfermedades definitorias de sida, a ser hospitalizados como resultado de un acontecimiento definitorio de sida y a morir”, comentan los autores.

Además, el equipo de investigadores sugiere: “La interrupción del seguimiento también puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH, ya que los pacientes que suspenden la terapia antirretroviral combinada no pueden aprovechar el efecto favorable de los fármacos sobre la capacidad de infección”.

Referencia:
Ndiaye B et al. Characteristics of and outcomes in HIV-infected patients who return to care after loss to follow-up. AIDS 23 (online edition), 2009.

Traducción:
Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt)
Fuente: http://www.aidsmap.com/es/news/FDD5F891-A8A7-4FA8-9694-BA572430CC61.asp

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.