domingo, 26 de julio de 2009

El diagnóstico precoz del VIH reduce la transmisión de la infección y mejora la salud de los pacientes.

Translation Service

El diagnóstico precoz del VIH reduce la transmisión de la infección y mejora la salud de los pacientes. Por este motivo, la prueba debería ofrecerse de forma rutinaria como parte de la asistencia médica.
Rioja2 - 23/07/2009


El diagnóstico precoz y tratamiento temprano del VIH facilitan una mayor recuperación del sistema inmunológico del paciente, permiten frenar la progresión de la enfermedad y reducen las posibilidades de fallecer y desarrollar enfermedades asociadas. También hay evidencias de que si uno sabe que está infectado evitará las prácticas de riesgo, lo que contribuye a detener la propagación del virus.

La detección del VIH está dirigida fundamentalmente a personas con riesgo de haber contraído una Infección de Transmisión Sexual (ITS). De hecho, las Guías Europeas de 2008 recomiendan que, “como parte de la asistencia a pacientes que consultan por una posible ITS”, se ofrezca la prueba del VIH, “independientemente de que haya o no síntomas o factores de riesgo”. También debe ofrecerse a aquellos que dieran negativo en su día pero que han podido volver a estar expuestos al virus. Todos ellos deben haber sido informados de cuál es la prueba a la que se someten y de que los resultados serán confidenciales en la mayoría de los casos.5
En muchos países europeos, como en el Reino Unido, Francia, España e Italia, la prueba del VIH es voluntaria y gratuita. En el Reino Unido, el test es confidencial y universal y se recomienda en las consultas de ginecología, urología y de salud sexual, así como en centros de planificación familiar, programas de deshabituación de drogas y servicios de atención a pacientes con tuberculosis, hepatitis B o C y linfoma. Además, en las guías se indica que la prueba debería estar disponible para todos los adultos que acudan a las consultas de atención primaria si los centros de salud están situados en áreas con una prevalencia del VIH superior a 2 por cada 1000 habitantes. Las guías también recomiendan ofrecer la prueba de manera rutinaria si se sospecha que el paciente puede padecer VIH; a los diagnosticados con una ITS; a todas las parejas sexuales de los VIH-positivos; a hombres que tienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo, así como a sus parejas; a todos los usuarios de drogas intravenosas y a las personas que proceden de países con una alta prevalencia de VIH y a sus parejas.

En Francia, el test del VIH se realiza en laboratorios y en centros de asesoramiento y diagnóstico. La prueba también se recomienda antes de contraer matrimonio y durante los primeros meses de embarazo; es obligatoria antes de donar sangre y órganos. En todos los casos, es necesario el consentimiento oral por parte del paciente.

En España, la prueba es confidencial y está disponible para toda la población en los centros de salud, hospitales y clínicas de urología y ginecología. Además, en algunas ciudades existen centros en los que se ofrece de forma confidencial la prueba del VIH, apoyo y asesoramiento.

Desde hace tiempo, en Italia, el test se ofrece de forma confidencial y gratuita en los Servicios de Enfermedades Infecciosas.

BARRERAS
Uno de los principales problemas es el estigma asociado a esta enfermedad. 10 Más allá del temor al rechazo, en los países de Europa occidental existen barreras culturales, sociales y estructurales para la detección precoz del VIH. A estos obstáculos se tiene que sumar la dificultad de algunos colectivos de inmigrantes para acceder al diagnóstico y al tratamiento de la infección o el miedo a la muerte y a la enfermedad. Los profesionales sanitarios pueden recomendar la prueba según el riesgo que presente el paciente. Es posible que algunos médicos piensen que es necesario hacer una labor de asesoramiento prolongada al paciente antes de ofrecerle la prueba.

La prueba del VIH se debería ofrecer de manera rutinaria a personas con conductas de alto riesgo, es decir, que compartan vías de transmisión del VIH; en pacientes con el sistema inmune deteriorado y en los que viven en áreas con alta incidencia de infección por VIH. Asimismo el uso del test debería promoverse entre embarazadas, en las poblaciones de alto riesgo, en pacientes con complicaciones asociadas al SIDA y en personas afectadas de determinados tipos de cáncer y que presenten resultados anómalos en las pruebas de laboratorio.

OTRAS MEDIDAS

Los servicios de detección de la enfermedad podrían estar en otros centros, aparte de en los servicios de urgencias hospitalarias, las clínicas de desintoxicación y los centros de Atención Primaria. Las barreras que dificultan la realización de la prueba, como el estigma, deben ser manejadas adecuadamente y, para ello, los centros deben tener en cuenta las necesidades personales y culturales de los afectados.

Los programas que promueven el diagnóstico precoz de la infección por VIH deben contemplar el uso de los test rápidos de VIH y de un plan de notificación a parejas de infectados, así como programas con asociaciones y colectivos para poder identificar a pacientes de alto riesgo y animarles a que se hagan la prueba.

En este sentido, deberían incluirse en las consultas de los médicos cuestionarios sobre hábitos sexuales para que la población se plantee si debe realizarse la prueba7. Asimismo, los pacientes que manifiestan la enfermedad en fase avanzada deberían recibir asesoramiento para evitar que transmitan el virus. Tras el diagnóstico, los pacientes deben ser inmediatamente atendidos para que puedan recibir los cuidados y terapias necesarios.

Fuente: http://www.rioja2.com/diario/46223-703-17-Diagnostico_precoz_del_VIH_en_Europa

No hay comentarios: