miércoles, 20 de mayo de 2009

EN ESPAÑA AUMENTAN LAS NUEVAS INFECCIONES POR VIH AUNQUE DISMINUYAN LOS CASOS DE SIDA

Translation Service


Entre 130.000 y 150.000 personas están infectadas por VIH en nuestro país, aunque alrededor del 30% aún no han sido diagnosticadas

· Los casos de sida han disminuido debido a la eficacia terapéutica de los medicamentos antirretrovirales, pero alrededor del 40% de los nuevos diagnósticos son tardíos y presentan un grado severo de inmunodepresión

· El 40,5% de las personas diagnosticadas de sida en 2007 no sabían que vivían con VIH


Madrid 20 de mayo de 2009.- El número de personas que viven en España con VIH se ha incrementado de manera uniforme debido a las nuevas infecciones que se producen cada año. Si bien es cierto que la generalización de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad, junto a la eficacia terapéutica de los mismos ha influido de forma determinante en la incidencia de sida en la población afectada, es importante señalar que las nuevas infecciones aún superan en número a los fallecimientos provocados por sida. Como señala Santiago Pérez Avilés, presidente de CESIDA, “aunque los casos de sida que se diagnostican cada año hayan disminuido gradualmente en España y haya aumentado la esperanza de vida de las personas que viven con VIH, no hay que olvidar que cada año se producen nuevas infecciones por VIH y que a día de hoy es una enfermedad crónica que afecta a la calidad de vida de las personas afectadas, sobre todo cuando el diagnóstico se produce tarde, lo que aumenta el riesgo de transmisión y el de la propia salud”.

El diagnóstico tardío, que supone el 37,3% de los nuevos casos de VIH en nuestro país, pone de manifiesto por un lado la necesidad de sensibilizar a la población, especialmente a los colectivos más afectados, de los beneficios que tiene el diagnóstico precoz y el acceso a los tratamientos, y por otro la importancia de identificar las barreras que impiden el acceso a las pruebas diagnósticas y normalizar su uso.

El desconocimiento y el rechazo son los principales obstáculos a la hora de hacerse la prueba, aunque en nuestro país sea gratuita y confidencial. Por esta razón alrededor del 30% de las nuevas infecciones no son diagnosticadas, por lo que esta tendencia de invisibilizar la epidemia supone una gran barrera a la hora de prevenir nuevas infecciones y constituye un grave problema de salud pública.

La concienciación social a la hora de realizarse la prueba del VIH, junto con un esfuerzo preventivo por parte de la población y las autoridades sanitarias es fundamental para erradicar el VIH, por lo que las ONG que trabajan en el ámbito del VIH/sida consideran necesarias algunas medidas más contundentes y coordinadas del Ministerio de Sanidad y Política Social y de las Comunidades Autónomas.

“Considero fundamental –señala Pérez- que las administraciones públicas realicen un mayor esfuerzo de coordinación con las ONG para diseñar políticas y acciones de prevención más contundentes y tendentes a llegar a toda la población”. “Lejos de enviar mensajes triunfalistas que dan una sensación a la población de falso control de la infección –concluye el presidente de CESIDA- hemos de seguir insistiendo en la importancia de las acciones preventivas y de que todos y todas estamos expuestos al VIH”.

FUENTE:
Pablo García Martín
Técnico de Comunicación
CESIDA
C/ Escosura, 19, 1º Izq.
28015 Madrid
Telf./Fax. 902 362 825
www.cesida.org
www.infosida.es

No hay comentarios: