viernes, 19 de junio de 2009

Una ONG alemana aprueba el uso de tratamiento como prevención

Translation Service

Deutsche AIDS-Hilfe, la mayor organización del sector del voluntariado del VIH en Alemania, ha hecho público un documento de posición referente al papel de la terapia en la prevención del virus, que, en gran medida, viene a reflejar y apoyar la relevante ‘declaración suiza’ del año pasado, que abordaba el riesgo limitado de que una persona que tomase un tratamiento anti-VIH eficaz pudiera transmitir la infección.

Mientras que la declaración suiza afirmaba, en términos definitivos, que las personas que siguiesen una terapia combinada eficaz y no presentasen infecciones de transmisión sexual (ITS) no podían transmitir el VIH, el documento alemán describe la transmisión en esas circunstancias como “improbable” y sugiere que la eficacia de este enfoque es similar a la del uso de preservativos.

Además, la organización alemana resalta la importancia no sólo de las ITS, sino también de otros problemas de salud que puedan dañar las membranas de las mucosas y, así, aumentar el riesgo de transmisión del virus.

La declaración realizada en enero de 2008 por un equipo destacado de expertos suizos en VIH argumentaba que las personas infectadas que tomasen terapia antirretroviral, tuvieran una carga viral indetectable en sangre y no presentaran infecciones de transmisión sexual no podían transmitir el virus a sus parejas sexuales.

Según Deutsche AIDS-Hilfe, la transmisión del VIH es poco probable cuando se cumplen las siguientes condiciones:

La carga viral del componente seropositivo de la pareja se ha mantenido en un nivel indetectable durante seis meses como mínimo.

El grado de adhesión al tratamiento antirretroviral es alto.

No existe daño en las membranas de las mucosas.


Los representantes de la organización alemana afirman que, en estas circunstancias, el riesgo de transmisión del VIH es muy bajo, comparable al existente cuando se usan preservativos el cien por cien de las veces. Si una persona combina el uso de preservativos con la carga viral controlada, se considera que el riesgo de transmisión es casi nulo.

Al igual que la Comisión Federal Suiza para el VIH/Sida, Deutsche AIDS-Hilfe considera que esta información será relevante en el caso de las relaciones estables y prolongadas donde un componente de la pareja tenga VIH. Después de que una pareja haya tomado una decisión conjunta e informada, recomiendan que se sometan a un seguimiento trimestral de la carga viral y se realicen chequeos de forma regular.

Las ITS aumentan el riesgo de transmisión del VIH, bien al elevar la carga viral en la persona infectada, bien porque las úlceras y las lesiones dañan las membranas mucosas y facilitan que el VIH penetre en el flujo sanguíneo. Sin embargo, Deutsche AIDS-Hilfe presta atención no sólo a las infecciones de transmisión sexual (como la sífilis o el herpes), sino también a otras causas de daño en las membranas de las mucosas de la vagina, el pene, el ano y el intestino. Dicho daño puede deberse a problemas que provoquen inflamación del intestino, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, o a la aparición de fístulas [conductos anómalos, como por ejemplo entre la vagina y la vejiga].

El documento menciona la existencia de pacientes a los que se ha detectado la presencia de VIH en semen a pesar de que la carga viral en sangre era indetectable; por otra parte, destaca el caso del hombre alemán que, el pasado mes de agosto, transmitió el VIH a su pareja habitual, aunque su carga viral había permanecido indetectable durante algún tiempo y ni él ni su compañero presentaban ninguna infección de transmisión sexual.

De todos modos, Deutsche AIDS-Hilfe aboga por un enfoque ‘realista’ de la prevención del VIH que reconozca que no siempre el objetivo de todas las personas pasa de manera necesaria por eliminar completamente todos los riesgos, sino por equilibrar la reducción de éstos frente al deseo sexual. Ponen de relieve que las personas tomarán sus propias decisiones de acuerdo con sus propias prioridades.

Además, aunque reconocen que existen muy pocos datos en torno al efecto de la carga viral sobre las infecciones entre hombres gays, sugieren que es poco probable que se obtengan en un futuro previsible. La organización alemana argumenta que es lógico suponer que los hombres gays que siguen un tratamiento eficaz también experimenten una reducción drástica en su capacidad de infección.

El documento resume las distintas ventajas y desventajas del empleo de preservativos y del ‘método de la carga viral’. Antes de usar los preservativos, es necesario un debate menos complejo que con el método de la carga viral; además, protegen frente a otras infecciones de transmisión sexual y de embarazos no deseados. Por otro lado, son menos eficaces cuando no se utilizan de forma adecuada o no se emplean de forma constante.

Se cree que la estrategia de la carga viral tiene la ventaja de que puede ofrecer protección incluso en el caso de prácticas sexuales como el sexo oral que, normalmente, se considera que tienen un riesgo lo suficientemente bajo como para no requerir el uso de preservativos. Entre las desventajas de este enfoque estaría la falta de protección frente a otras infecciones de transmisión sexual, la complejidad de las condiciones para su aplicación y la posibilidad de que se pueda producir un aumento no detectado de la carga viral como resultado de un fracaso del tratamiento.

Referencia:
HIV-Therapie und Prävention, Positionspapier der Deutschen AIDS-Hilfe

Translation by Greta Hughson, NAM

Updated 24/04/09 - Deutsche AIDS-Hilfe have published an English translation of the paper, which is available on their website.

Traducción:
Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt)

El tratamiento cosmético para la pérdida de grasa facial resulta seguro y eficaz a largo plazo

Translation Service

El tratamiento con Aquamid® (hidrogel de poliacrilamida) para corregir la pérdida de grasa facial provocada por fármacos anti-VIH resulta seguro y eficaz a largo plazo, según un informe realizado por un equipo de investigadores de EE UU y publicado en la revista AIDS Research and Human Retroviruses. Se registraron muy pocos efectos secundarios a lo largo de cuatro años de seguimiento y el nivel de satisfacción de los pacientes fue extremadamente alto.

La lipoatrofia (pérdida de grasa) en el rostro puede constituir un efecto secundario causante de angustia y estigma debido a algunos de los fármacos antirretrovirales más antiguos. Se ha relacionado con una renuencia a iniciar la terapia antirretroviral, a un reducido nivel de adhesión y a la interrupción del tratamiento. Además, los pacientes que desarrollan este problema han declarado sufrir angustia psicológica.

Actualmente, se evita el uso de los fármacos más relacionados con la pérdida de grasa (estavudina [d4T] y zidovudina [AZT]). Sin embargo, un número importante de pacientes desarrolló una pérdida de grasa irreversible como consecuencia de dicho tratamiento. Para estas personas, el empleo de un tratamiento estético correctivo que implica la inyección de sustancias sintéticas ha demostrado ser seguro y, por lo general, eficaz a corto plazo.

Un equipo de investigadores de Chicago (EE UU) se propuso determinar la seguridad y la eficacia a largo plazo de uno de dichos tratamientos, las inyecciones con Aquamid®.

El único centro de estudio contó con 145 pacientes que presentaban una pérdida de grasa facial que fue tratada con inyecciones de Aquamid® entre 2002 y 2004. Estas personas recibieron un tratamiento inicial con esta sustancia, cuya potencia se reguló en función de la gravedad de su lipoatrofia. Esta terapia se repitió cada tres semanas hasta que el tratamiento se consideró exitoso.

Se reunión información sobre la duración de la infección por VIH y la terapia antirretroviral, la gravedad de la pérdida de grasa facial [ligera, moderada, grave o muy grave], la incidencia de efectos secundarios y el grado de satisfacción con el tratamiento de los pacientes (no satisfechos, satisfechos, muy satisfechos).

La mayoría de los pacientes (83%) eran hombres y la media de edad era de 47 años. Los pacientes habían vivido con VIH durante un tiempo considerable [media de 16 años] y recibieron terapia antirretroviral durante un promedio de algo más de nueve años. Se consideró que algo menos de la tercera parte de los pacientes tenía una pérdida de grasa facial grave, y un porcentaje similar fue catalogado como casos de lipoatrofia facial moderada.

Durante una media de 50 meses de seguimiento tras el tratamiento, sólo un paciente desarrolló un acontecimiento adverso grave. Se trató de una infección bacteriana local, que se trató de forma eficaz con antibióticos orales. No hubo informes de que Aquamid® se desplazase del punto de inyección o que hubiera problemas con el movimiento facial.

Con todo, el 19% de los pacientes afirmó que tras el tratamiento había desarrollado pequeños nódulos ocultos y el 6% declaró un endurecimiento de la piel.

No se detectó una relación entre la gravedad de la lipoatrofia y el desarrollo de infecciones o la aparición de nódulos. El número de tratamientos con Aquamid® tampoco sirvió para predecir el desarrollo de estos efectos secundarios.

No obstante, se encontró un vínculo entre el endurecimiento de la piel y la gravedad de la lipoatrofia (p= 0,025) y el número total de inyecciones (p= 0,006).
El grado de satisfacción de los clientes fue muy elevado: el 89% declaró sentirse “satisfecho” o “muy satisfecho” con el resultado de su tratamiento cuatro años después de su administración. Se registraron tasas superiores de satisfacción en el caso de pacientes cuya pérdida de grasa se calificó como ligera o moderada antes de la terapia. Los autores del estudio sugieren que esto indica la importancia de ofrecer tratamiento para la pérdida de grasa facial lo antes posible.

El 9% de los pacientes necesitó repetir la inyección del producto y el 17% de las personas declaró sufrir una ligera pérdida de grasa tras la finalización de su terapia. Algo más de tres cuartas partes de los pacientes afirmaron que les habría gustado haber recibido más tratamiento para mejorar los resultados estéticos. Esto fue así a pesar del hecho de que ya no hubo más pruebas médicas de lipoatrofia.

“El elevado grado de satisfacción de los pacientes y el reducido nivel de complicaciones graves una media de 50 meses tras recibir [las inyecciones] faciales con Aquamid® reflejan el perfil de seguridad a largo plazo del hidrogel de poliacrilamida para invertir la lipoatrofia facial relacionada con los antirretrovirales”, concluyen los autores. Sin embargo, añaden: “Se recomienda realizar un seguimiento continuo y prolongado de estos pacientes para tratar las complicaciones y detectar posibles reacciones adversas inesperadas a largo plazo”.

Referencia:
Negredo E et al. Four-year safety with polyacrylamide hydrogel to correct antiretroviral-related facial lipoatrophy. AIDS Research and Human Retroviruses. 2009; 25: 1-5.

Traducción:
Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt)

El linfogranuloma venéreo ‘está aquí para quedarse’

Translation Service

El linfogranuloma venéreo (LGV, una infección de transmisión sexual) está aquí para quedarse, según concluye un editorial publicado en la edición de mayo de 2009 de Sexually Transmitted Infections.

En 2004, se registró un clúster de infecciones por LGV entre hombres gays con VIH en Holanda. Desde entonces, la infección se ha propagado en gran parte del mundo industrializado, diagnosticándose varios cientos de casos en el Reino Unido. Cabe señalar que muchos de los hombres con VIH diagnosticados de LGV estaban coinfectados por el virus de la hepatitis C (VHC).

Junto con el artículo editorial, se publicaron varios artículos referentes a la presente epidemia de LGV entre los hombres gays.

Entre los trabajos publicados se incluye una descripción de 13 casos de esta infección en Londres, que implicaron la presencia de úlceras genitales y del síndrome inguinal.

La revista también recoge un artículo en el que se examina la prevalencia de LGV entre los hombres gays en el Reino Unido. Para el estudio, se examinaron más de 4.800 muestras uretrales y 6.700 rectales, y se comprobó que cerca del 1% de los hombres gays presentaban una infección rectal por LGV, mientras que sólo el 0,1% de los varones mostraban una infección en la uretra. Prácticamente todos estos casos fueron sintomáticos.

En otro artículo, un equipo de investigadores italianos ofrece información sobre 13 casos de infección diagnosticados en el país entre 2006 y 2008. En todas las ocasiones, excepto tres, se trató de una infección rectal. Los primeros tres pacientes diagnosticados desarrollaron síntomas tras practicar sexo sin protección fuera del país, incluyendo el norte de Europa, el foco de la actual epidemia. Sin embargo, los investigadores detectaron que la infección también se transmitió en Italia. Casi dos tercios de los casos registrados de LGV en Italia se han producido en hombres gays con VIH.

Aún hay muchas preguntas sin respuesta respecto a la epidemia de LGV en los hombres gays con VIH. Por ejemplo, no está claro cuál es el mecanismo exacto de transmisión, ni se ha determinado de forma concluyente por qué la mayoría de las infecciones se han producido por vía rectal. Una posible explicación podría ser que su transmisión esté vinculada a prácticas sexuales como el fisting (introducción del puño en el recto) o el uso de juguetes sexuales, especialmente durante la realización de sexo en grupo. Los primeros casos de infección estuvieron relacionados con un clúster de hombres que había acudido a una fiesta de fisting en Rotterdam (Holanda).

Los casos de LGV han afectado de forma desproporcionada a los hombres gays con VIH. Los autores de las investigaciones proponen dos posibles explicaciones para esto: que el VIH hace que las personas sean más vulnerables a la infección, o que la infección se ha propagado en redes sexuales de hombres gays con el virus. El seguimiento epidemiológico de la infección llevado a cabo hasta la fecha en diversos países parece apuntar a la segunda propuesta.

Los autores ponen de relieve que las personas con síntomas de la infección -o que se sospecha que la tienen- deberían someterse a las correspondientes pruebas diagnósticas. Los casos confirmados y sospechosos deberían ser tratados con doxiciclina durante 21 días.

“A la vista de las cuestiones clínicas y epidemiológicas sin respuesta, parece probable que el LGV ha venido para quedarse, al menos por el momento”, concluyen los investigadores.

Referencia
Ward H et al. Lymphogranuloma venereum: here to stay? Sex Transm Infect. 2009; 85: 157.

Traducción:
Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt)

Expertos piden a los dermatólogos que ayuden a la detección precoz de la infección por VIH

Translation Service

Más de un tercio de las personas que se enteran de que tienen sida en España no sabían antes que estaban infectadas por el VIH (el virus que causa la enfermedad). Por eso estar alerta y fomentar la prueba es una de las medidas más fáciles y efectivas que se conocen, y por la que ha apostado el Ministerio de Sanidad. Por eso, Jorge del Romero, de la Plataforma VIH España, ha pedido en el Congreso Nacional de Dermatología y Venereología más ayuda para frenar la infección. Hay muchas enfermedades de la piel que pueden ser una señal de que la persona tiene su sistema inmunológico deteriorado, desde hongos (cándidas) a tumores (sarcoma de Kaposi) pasando por venéreas (sífilis o herpes). "Sin embargo, muchos dermatólogos no diagnostican a los pacientes con VIH que pasan por sus consultas sencillamente porque no solicitan la prueba", dijo Del Romero.
De hecho, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en un 15% de los casos, la persona supo que tenía sida cuando desarrolló candidiasis esofágica (unos hongos que invaden la boca y el esófago). Un 6% tuvo como primera manifestación un sarcoma de Kaposi (un cáncer de piel que se manifiesta en forma de manchas marrón oscuro), y un 1,5% un herpes simple. Además, alrededor del 20% o el 25% de las personas que acuden a las consultas con sífilis o gonococia tiene también VIH. "Es muy necesario que este colectivo [el de los dermatólogos] esté muy informado de qué tipo de enfermedades diagnosticadas y tratadas por los dermatólogos pueden ser marcadores de infección subyacente por el VIH, ya que además, éste acentúa la intensidad y recurrencia esas enfermedades", insistió Del Romero.
Las enfermedades de la piel y su labor como indicador de la infección por el VIH es sólo uno de los frentes en los que se incide. También hay iniciativas dirigidas a grupos de población especialmente vulnerables. Por ejemplo, los inmigrantes. Aunque representan el 12% de la población, son el 30% de los nuevos diagnósticos. Por eso la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) ha producido un vídeo en el que explica en qué consiste la prueba en varios idiomas. La idea es fomentar la prevención, que empieza por evitar las prácticas de riesgo, pero sigue por saber el propio estado, ya que con ello no sólo se protege la salud propia, sino que se pueden tomar medidas para evitar transmitir el virus a la pareja.
En esta misma línea, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha recordado el martes que 84 países ponen impedimentos a las personas con VIH para viajar. Esta medida ha sido catalogada por Ban Ki-moon como de perjudicial, ya que fomenta el estigma y la discriminación de las personas infectadas, y desincentiva a los que se quieren hacer la prueba. En la misma línea, el secretario general de la ONU ha recordado que todavía hay 80 países que castigan la homosexualidad. Con ello sólo aumentan el rechazo, y dificultan que los mensajes de prevención lleguen a uno de los grupos de población más afectados por el virus.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/piel/puede/dar/primera/alerta/VIH/elpepusoc/20090617elpepusoc_15/Tes

lunes, 15 de junio de 2009

Drogas y riesgo de adquirir VIH en gay

Translation Service



El uso de poppers, drogas estimulantes (como la cocaína) y fármacos para la disfunción eréctil aumenta de modo significativo el riesgo de infección por VIH en hombres gays, especialmente cuando se usan de forma conjunta, según un artículo publicado en la edición digital de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes. “Cada vez está más claro que la combinación de ‘drogas sexuales’ contribuye de forma significativa a la propagación del VIH entre hombres que practican sexo con hombres [HSH] en situación de vulnerabilidad”, comentan los autores.

Cada vez hay más datos referentes a que el empleo de nitritos inhalados (poppers), drogas estimulantes [cocaína, éxtasis y anfetaminas] y fármacos para tratar la disfunción eréctil como Viagra® está relacionado con un mayor riesgo de nuevas infecciones en hombres homosexuales.

Un equipo de investigadores del gran Estudio Multicéntrico de Cohorte del Sida (MACS, en sus siglas en inglés) se propuso determinar el efecto que tiene el consumo combinado de poppers, drogas estimulantes y fármacos para la disfunción eréctil sobre el riesgo de adquirir el VIH. Su análisis abarcó un período de diez años entre 1998 y 2008 y contó con 1.667 hombres que no tenían el virus al inicio. Cada seis meses, los participantes se sometieron a pruebas del VIH y fueron entrevistados sobre sus comportamientos sexuales y de consumo de drogas.

Durante el período del estudio, cincuenta y siete hombres se infectaron por VIH.

Algo más de la quinta parte (22%) de los varones que contrajeron el VIH declaró haber practicado relaciones sexuales anales sin protección con dos o más hombres en los seis meses anteriores, en comparación con sólo el 5% de los hombres que no se infectaron.

El consumo de poppers y de fármacos para la disfunción eréctil, por separado o simultáneamente, fue más habitual entre los varones que fueron diagnosticados de VIH durante el estudio que entre los que no adquirieron el virus (33% frente a 23%).

De igual modo, el consumo de estimulantes, de forma aislada o en combinación con poppers o fármacos para la disfunción eréctil, fue más prevalente entre los hombres que se infectaron por VIH durante el transcurso del estudio [33% frente a 16%] que entre los que no se infectaron.

Se realizó un análisis estadístico teniendo en cuenta posibles factores de confusión y éste evidenció que, a mayor número de hombres con los que hubiera practicado sexo anal receptivo sin protección un participante, mayor era el riesgo de adquirir el VIH (dos o más hombres, cociente de riesgo [CR]: 4,23; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,76-10,17; cinco hombres o más: CR: 14,21, IC95%: 6,27-32,20).

También se encontraron relaciones significativas entre el riesgo de seroconversión y el consumo de estimulantes (CR: 2,99; IC95%: 1,02-8,76). El consumo de poppers, solos o en combinación con otras drogas, también estuvo relacionado de forma significativa con la adquisición de la infección por VIH [CR = 3,89; IC95%: 1,53-8,76], al igual que el consumo de fármacos para la disfunción eréctil (CR: 3,44, IC95%: 1,03-11,53).

El mayor riesgo de infección por VIH se detectó en los hombres que declararon utilizar los tres tipos de sustancias (estimulantes, poppers y fármacos para la disfunción eréctil) [CR: 8,45, IC95%: 2,67-26,71].

El equipo de investigadores, asimismo, realizó un análisis para determinar la contribución que los factores de riesgo -de forma aislada o combinados- tenían sobre el riesgo de adquirir el VIH. Se calculó que el 63% de las infecciones por VIH observadas durante el período de estudio estuvieron relacionadas con el consumo de drogas. Se descubrió que el 74% de las infecciones podría atribuirse al sexo anal sin protección y el consumo de sustancias. Sin embargo, sólo el 41% del riesgo fue atribuible de forma directa a las relaciones sexuales anales receptivas sin protección, lo que significa que la tercera parte del riesgo de contraer el VIH fue debido al consumo de poppers, estimulantes o fármacos para la disfunción eréctil, bien de forma aislada o en combinación.

“El consumo de sustancias no inyectables que acompaña habitualmente las prácticas de sexo anal sin protección con múltiples parejas sigue constituyendo un poderoso factor de predicción de seroconversión al VIH entre los hombres que practican sexo con hombres (...). Parece que hace tiempo que se deberían haber diseñado y evaluado intervenciones que ayuden a desenredar las epidemias conjuntas de consumo de sustancias y prácticas sexuales de alto riesgo en esta población”, concluyen los autores.

Referencia:
Ostrow DG et al. Specific sex drug combinations contribute to the majority of recent HIV seroconversions among MSM in the MACS. J Acquir Immune Defic Syndr (online edition), 2009.

Traducción:
Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt)

Instan a promover los beneficios del test y terapia del VIH

Translation Service

La idea de utilizar la terapia antirretroviral (TARV) como método preventivo supone un cambio de paradigma en el modo en que se considera el tratamiento, según concluye una declaración hecha pública el mes pasado por la organización francesa National AIDS Council [Consejo Nacional del Sida].

La declaración sobre “La idoneidad del tratamiento como herramienta innovadora para luchar contra la epidemia de infecciones por VIH” detalla, en primer lugar, los modelos matemáticos y los estudios que indican que, si más pacientes toman antirretrovirales, se podría reducir de forma considerable la transmisión del VIH.

Uno de estos modelos matemáticos fue el de la Columbia Británica (Canadá), presentado el año pasado, que demostraba que si al menos el 50% de la población con VIH alcanzaba una carga viral indetectable, debería producirse un lento descenso de la prevalencia del virus. Los autores de la declaración francesa señalan que, aun en la buena situación de Francia, donde el 72% de las personas con VIH están diagnosticadas, el 85% de ellas se encuentran en tratamiento y aproximadamente el 74% tienen una carga viral indetectable, sólo el 46% de la población total con VIH presenta una carga viral indetectable (la proporción en el Reino Unido, por motivos similares, se situaría en torno al 43%). Para que el tratamiento suponga una contribución realmente significativa en la prevención, serán necesarias unas mayores tasas de realización de pruebas y diagnósticos, un inicio más temprano del tratamiento y unas mayores tasas de éxito de la TARV.

Recomendaciones
En consecuencia, la declaración recomienda:

La realización de campañas tanto por parte de los departamentos de salud pública como de las organizaciones de voluntariado para conseguir una mayor sensibilidad sobre los beneficios de la prueba del VIH y el inicio temprano del tratamiento.

La normalización del chequeo regular del VIH entre las personas en situación de riesgo.

Quitar peso a los mensajes negativos o desfasados sobre la toxicidad y la cantidad de pastillas necesarias de antirretrovirales.

La formación de los médicos para que ofrezcan tratamiento más allá de los criterios de CD4 a los pacientes con VIH que tengan dificultades en mantener prácticas de sexo seguro.

Advertencias y preocupaciones
El documento rechaza, en general, la idea que propagan los medios de comunicación según la cual, dado que una carga viral indetectable reduce la transmisión del VIH, esto podría resultar en una desinhibición de la conducta y, paradójicamente, en un aumento de las tasas de transmisión. En oposición a esta hipótesis, se señala que hay estudios que han evidenciado que los pacientes que saben su estado serológico y toman tratamiento de forma habitual adoptan menos riesgos de transmisión sexual que las personas que no.

Rehúsa también de forma explícita la ‛declaración suiza’ de enero de 2008, que afirmaba que dentro de unos determinados criterios estrictamente definidos, las personas con VIH con una carga viral indetectable no transmitían el virus. Dice: “Los resultados [del estudio] no identificaron (...) un umbral específico de carga viral en plasma por debajo del cual el riesgo de transmisión sería nulo”. Recomienda que los mensajes de salud ofrezcan información sobre la reducción del riesgo de transmisión sexual gracias al tratamiento, “pero que también señalen que puede quedar un riesgo residual”.

Esto plantea la preocupación de que, allí donde ya ha sido posible tratar la prevención del VIH como una actividad compartida de forma equitativa por las personas seropositivas y seronegativas, el uso de antirretrovirales como único método preventivo implicaría que el miembro de la pareja con VIH “asumiría completamente la responsabilidad de contener el riesgo para las otras personas”.

Advierte frente a la introducción de cualquier elemento de coacción para realizar la prueba o tomar el tratamiento del VIH, indicando: “Podría resultar tentador valorar la realización sistemática de una revisión obligatoria y hacer llamamientos más o menos insistentes para que las personas identificadas como seropositivas se sometan a tratamiento”. En su lugar, recomienda que la revisión se ofrezca de forma más sistemática.

También insta a mantener la promoción del uso de preservativos basándose en que siguen constituyendo “un método fiable que permite a todo el mundo, sin conocer el estado serológico de sus parejas, mantener el control de su propia protección y la de otras personas durante las relaciones sexuales”. Añade que “empezar un tratamiento, sabiendo que es necesario mantenerlo de por vida (...), no es una decisión baladí y quizá nunca lo sea”.

Mensajes positivos
No obstante, el tono de la declaración es fundamentalmente optimista, con un nuevo y esperanzador mensaje sobre el tratamiento del VIH. En particular, afirma que los mensajes de salud pública “deberían superar las estrategias que hasta ahora se han centrado de manera implícita en los aspectos negativos del tratamiento (...) como argumentos para convencer a la población general no infectada de que se mantenga segura”.

Asimismo, afirma: “La reducción del riesgo de transmisión a través del tratamiento es un poderoso motivo para que las personas con VIH estén tranquilas. Debería permitirles (...) vivir su sexualidad de un modo más apacible y radiante”.

Respecto a las personas sin VIH, añade que la estrategia de tratamiento como prevención impone “una nueva forma de responsabilidad (...), de modo que todas las personas sexualmente activas sean conscientes de su estado serológico a través de la realización periódica de chequeos y para que recurran al tratamiento en el caso (...) de diagnóstico positivo”.

La declaración concluye esperando que la estrategia del tratamiento como prevención pueda ayudar a disminuir la estigmatización del VIH. A pesar de las profundas raíces que tiene el estigma del virus de la inmunodeficiencia humana en la desaprobación de las actividades que ponen en riesgo a las personas, afirma: “La propagación generalizada (...) de la observación de que el riesgo de transmisión es menor en personas tratadas puede contribuir a [normalizar] la idea de que las personas con VIH no suponen un peligro cuando aceptan su estado serológico y siguen un tratamiento”. La terapia como prevención, indica, puede constituir un modo de “devolver la dignidad a las personas que viven con VIH”.

Esta declaración fue publicada el 9 de abril y, recientemente, ha sido traducida al inglés (aquí puede consultarse dicha versión).

Referencia:
Bourdillon F et al. for Conseil National du SIDA, France Statement followed by recommendations on the appropriateness of treatment as an innovative tool for fighting the epidemic of HIV infections. Véase: www.cns.sante.fr.

Traducción:
Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt)

Ginkgo y efavirenz (sustiva)

Translation Service

No se aconseja la toma del producto herbal Ginkgo cuando se está siguiendo una terapia antirretroviral que contiene efavirenz, según ha concluido un equipo de investigadores holandeses en la edición de 1 de junio de la revista AIDS. Los autores recogen el caso de un paciente cuya carga viral se volvió detectable y el VIH desarrolló resistencia debido a interacciones entre Ginkgo y efavirenz.

Efavirenz (Sustiva®, y también en combinación con otros fármacos en Atripla®) es uno de los principales pilares del tratamiento antirretroviral de primera línea. Tiene un gran poder anti-VIH, es fácil de tomar, tiene una vida media prolongada y, por lo general, sólo provoca unos efectos secundarios leves.

El organismo metaboliza efavirenz empleando la ruta del citocromo P450 en el hígado. Otros medicamentos, remedios herbales y drogas recreativas también se procesan a través de este mecanismo, lo que significa que pueden interactuar con dicho fármaco.

Esta interacción se observó en un paciente con VIH de 47 años de edad en Ámsterdam (Holanda), lo que condujo a un fracaso virológico de su tratamiento del virus.
El paciente mantuvo una adhesión total a su terapia antirretroviral y declaró que nunca se saltó una dosis. Su tratamiento consistía en efavirenz combinado con emtricitabina (FTC) y tenofovir [Viread®]. El hombre empezó a tomar esta combinación de fármacos en 2005.

A finales de 2007, experimentó un fracaso virológico y aparecieron las mutaciones de resistencia K103N y M184V.

Para intentar identificar la causa de este fracaso terapéutico, su médico le preguntó por el empleo de otros medicamentos y drogas. Se comprobó que el único producto que había estado tomando era Ginkgo biloba.

Gracias a las muestras almacenadas a lo largo de dos años de tratamiento con efavirenz, se pudo comprobar las concentraciones del fármaco en la sangre del paciente.

Dichas concentraciones pasaron de un pico de 1,26 mg/L (situado con holgura dentro del intervalo terapéutico del fármaco) a finales de 2006 -cuando la carga viral del paciente era indetectable-, a un nivel de 0,48 mg/L (valor no terapéutico) en febrero de 2008. En ese momento, la carga viral del paciente era de 1.780 copias/mL.

El Ginkgo es un producto de herbolario de uso generalizado cuyo consumo se cree que tiene efectos positivos sobre la concentración, la memoria, la demencia y la depresión. Hay que señalar que efavirenz puede provocar efectos secundarios como problemas de concentración y depresión. La composición química del Ginkgo implica que, al igual que efavirenz, se metaboliza a través de la ruta del citocromo P450. Ya se sabía que este producto herbal interactuaba con otros fármacos procesados a través de esa vía en el organismo, como warfarina, aspirina e ibuprofeno.

“Nuestra conclusión -escriben los autores- es que una ingestión de Ginkgo puede hacer descender los niveles de efavirenz en el plasma humano, lo que puede desembocar en un fracaso virológico, por lo que se debería desalentar su utilización”.

Referencia:
Wiegman D-J et al. Interaction of Gingko biloba with efavirenz. AIDS. 2009; 23: 1.184-1.185.

Traducción:
Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt)

jueves, 11 de junio de 2009

Jornadas sobre relaciones laborales y VIH

Translation Service


I Jornada sobre las relaciones laborales de las personas que viven con VIH/SIDA

25 de junio de 2009

Programa
16.15 Bienvenida e inauguración

16.30 Derechos de las personas y VIH: Ricard de la Rosa. Abogado

17.00 Integración laboral de las personas con VIH: María José Fuster. Psicóloga Social. FIPSE y CESIDA

17.30 El VIH y la discriminación en las empresas: Raquel Gil. Secretaria de Igualdad y Políticas Sociales. UGT Catalunya

18.00 Empresarios Gays trabajando por la Integración Laboral: ACEGAL

18.30 Programa Oficinas Virtuales para la inserción laboral de les personas con VIH: Marta Albiol y Mònica Timón, Técnicas de proyectos de CESIDA y Gaispositius

19.00 Debate

19.30 Conclusiones y clausura

19.45 Cóctel

La jornada se celebrará el 25 de junio en el Auditorio del Pati Manning. C/ Montalegre, 7 - Barcelona.


Esta jornada tiene como objetivo iniciar un debate entre diferentes sectores implicados en las relaciones laborales de las personas que viven con VIH/SIDA. Así, mediante esta jornada, se espera ofrecer información legal y social a cualquier persona afectada por el VIH/SIDA y concienciar a la comunidad y al mundo laboral, así como a la sociedad general, de la necesidad de respeto, solidaridad y comprensión para colaborar en la inserción laboral y la resolución de la problemática a la que se ven sometidas las personas que viven con VIH/SIDA. Pese a los adelantos médicos conseguidos con los tratamientos antirretrovirales, que han supuesto un aumento de la esperanza de vida para las personas seropositivas, estas mejoras sanitarias no han ido acompañadas de una mejora en las condiciones sociales y laborales de estas personas. Todavía existen muchos prejuicios en la sociedad sobre esta enfermedad que son extrapolables al ámbito laboral, esto genera un clima de desconfianza y rechazo sobre el/la trabajador/a por miedo a la transmisión del VIH. Pese a la reiteración de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que los centros de trabajo no son lugares de riesgo, puesto que las únicas practicas consideradas de riesgo para la transmisión son muy lejanas a la relación laboral, se siguen manteniendo los estereotipos y produciéndose actuaciones empresariales discriminatorias e ilegales que atentan contra los derechos de los/las trabajadores/as.


La inscripción es gratuita. Al finalizar se ofrecerá un cóctel. Disponemos de plazas limitadas, por tanto es imprescindible confirmar la asistencia llamando al teléfono: 93 298 06 42


Joaquim Roqueta Manen

President Gais Positius

president@gaispositius.org

Día del refugiado Barcelona

Translation Service


miércoles, 10 de junio de 2009

Las claves para frenar la pandemia de sida

Translation Service

- Universalizar el test de sida podría reducir la incidencia de la enfermedad.
- Para poner en práctica esta medida es necesario sortear antes muchos obstáculos.

MADRID.- ¿Podría un programa universal, voluntario y anual de pruebas del sida, que pusiera inmediatamente en tratamiento a aquellos que dieran positivo para el VIH, poner fin a la transmisión del virus? Un modelo matemático elaborado por la OMS respondía hace unos meses a esta pregunta y concluía que en 10 años esta medida podría reducir la incidencia del sida a una infección por cada 1.000 individuos al año, frente a las 20 por cada 1.000 que se registran en la actualidad. No obstante, poner en marcha esta iniciativa no es tan fácil como parece sobre el papel.

Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU (NIAID) y uno de los mayores expertos en sida, y Carl W. Dieffenbach, director del departamento de VIH de los NIAID, han elaborado una agenda de investigación con todas las áreas que habría que mejorar para que la implantación del programa de 'pruebas y tratamiento' ('test and treat', según su nombre inglés) lograra realmente estos ambiciosos objetivos.

Tal y como publican en 'Journal of American Medical Association' (JAMA), consideran que hay que analizar detalladamente la viabilidad de universalizar el test de sida, la relación entre el estado de la infección y las posibilidades de transmisión, la eficacia de la terapia antirretroviral como medida preventiva, el impacto a largo plazo de la resistencia a los fármacos, los comportamientos sexuales, el beneficio de comenzar el tratamiento cuanto antes y el coste-eficacia del programa 'prueba y tratamiento'.

"Potencialmente, el modelo matemático de la OMS constituye una importante estrategia de salud pública para luchar contra el VIH. Sin embargo, se basa en muchos conceptos que hay que evaluar y someter a debate público antes de lanzar las campanas al vuelo", explica Fauci.

La idea de 'prueba universal y tratamiento' parte de la siguiente premisa: la terapia antirretroviral suprime la carga viral (la cantidad de VIH circulando en la sangre de los afectados) hasta hacerla indetectable en muchos pacientes. La eficacia del virus para transmitirse es directamente proporcional a la carga viral que presenta el individuo seropositivo. Por tanto, dado el efecto que la terapia tiene sobre este aspecto, es razonable pensar que los fármacos son una buena herramienta para evitar nuevos casos. El problema es que hay muchos otros factores que pueden echar por tierra estas esperanzas.

Los obstáculos para extender la prueba
Incluir el test de sida como parte de la rutina médica es algo que las principales instituciones médicas recomiendan desde 2006. Pero a pesar de las campañas para concienciar a la población de su importancia, muchos ciudadanos se niegan a hacérsela. Fauci y Dieffenbach señalan que los motivos para este rechazo son muchos y complejos, desde cuestiones sociológicas o culturales hasta el miedo al estigma.

Asimismo indican que poner en tratamiento a todos aquellos que den positivo no es tan sencillo. Hay muchas cuestiones que impiden a los pacientes seropositivos pasar del diagnóstico al tratamiento, entre ellas, la falta de un seguro médico, la escasez de recursos, el abuso de sustancias o enfermedades mentales que impidan al afectado seguir la terapia o, simplemente, la dificultad de aceptar el nuevo estado serológico, que hace que algunas personas nieguen su enfermedad.

También explican los autores de este artículo que la terapia antirretroviral necesita ir acompañada de otras medidas para que la prevención sea realmente eficaz. Es necesario reducir los comportamientos sexuales de riesgo, diagnosticar cuanto antes la infección por VIH, ya que en los primeros momentos el virus tiene más capacidad para transmitirse, y tener presente la cada vez mayor resistencia a los fármacos. "Es conveniente analizar cómo se están transmitiendo las cepas del virus resistente y qué mutaciones están experimentando", escribe Fauci.

Por último, para que la estrategia 'prueba y tratamiento' sea realmente eficaz tiene que demostrarse realmente un beneficio significativo de iniciar la terapia cuanto antes tanto a nivel individual como comunitario. Y, por supuesto, la medida tiene que ser rentable y coste-eficaz para la sociedad.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/06/09/hepatitissida/1244572553.html