viernes, 19 de junio de 2009

Una ONG alemana aprueba el uso de tratamiento como prevención

Translation Service

Deutsche AIDS-Hilfe, la mayor organización del sector del voluntariado del VIH en Alemania, ha hecho público un documento de posición referente al papel de la terapia en la prevención del virus, que, en gran medida, viene a reflejar y apoyar la relevante ‘declaración suiza’ del año pasado, que abordaba el riesgo limitado de que una persona que tomase un tratamiento anti-VIH eficaz pudiera transmitir la infección.

Mientras que la declaración suiza afirmaba, en términos definitivos, que las personas que siguiesen una terapia combinada eficaz y no presentasen infecciones de transmisión sexual (ITS) no podían transmitir el VIH, el documento alemán describe la transmisión en esas circunstancias como “improbable” y sugiere que la eficacia de este enfoque es similar a la del uso de preservativos.

Además, la organización alemana resalta la importancia no sólo de las ITS, sino también de otros problemas de salud que puedan dañar las membranas de las mucosas y, así, aumentar el riesgo de transmisión del virus.

La declaración realizada en enero de 2008 por un equipo destacado de expertos suizos en VIH argumentaba que las personas infectadas que tomasen terapia antirretroviral, tuvieran una carga viral indetectable en sangre y no presentaran infecciones de transmisión sexual no podían transmitir el virus a sus parejas sexuales.

Según Deutsche AIDS-Hilfe, la transmisión del VIH es poco probable cuando se cumplen las siguientes condiciones:

La carga viral del componente seropositivo de la pareja se ha mantenido en un nivel indetectable durante seis meses como mínimo.

El grado de adhesión al tratamiento antirretroviral es alto.

No existe daño en las membranas de las mucosas.


Los representantes de la organización alemana afirman que, en estas circunstancias, el riesgo de transmisión del VIH es muy bajo, comparable al existente cuando se usan preservativos el cien por cien de las veces. Si una persona combina el uso de preservativos con la carga viral controlada, se considera que el riesgo de transmisión es casi nulo.

Al igual que la Comisión Federal Suiza para el VIH/Sida, Deutsche AIDS-Hilfe considera que esta información será relevante en el caso de las relaciones estables y prolongadas donde un componente de la pareja tenga VIH. Después de que una pareja haya tomado una decisión conjunta e informada, recomiendan que se sometan a un seguimiento trimestral de la carga viral y se realicen chequeos de forma regular.

Las ITS aumentan el riesgo de transmisión del VIH, bien al elevar la carga viral en la persona infectada, bien porque las úlceras y las lesiones dañan las membranas mucosas y facilitan que el VIH penetre en el flujo sanguíneo. Sin embargo, Deutsche AIDS-Hilfe presta atención no sólo a las infecciones de transmisión sexual (como la sífilis o el herpes), sino también a otras causas de daño en las membranas de las mucosas de la vagina, el pene, el ano y el intestino. Dicho daño puede deberse a problemas que provoquen inflamación del intestino, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, o a la aparición de fístulas [conductos anómalos, como por ejemplo entre la vagina y la vejiga].

El documento menciona la existencia de pacientes a los que se ha detectado la presencia de VIH en semen a pesar de que la carga viral en sangre era indetectable; por otra parte, destaca el caso del hombre alemán que, el pasado mes de agosto, transmitió el VIH a su pareja habitual, aunque su carga viral había permanecido indetectable durante algún tiempo y ni él ni su compañero presentaban ninguna infección de transmisión sexual.

De todos modos, Deutsche AIDS-Hilfe aboga por un enfoque ‘realista’ de la prevención del VIH que reconozca que no siempre el objetivo de todas las personas pasa de manera necesaria por eliminar completamente todos los riesgos, sino por equilibrar la reducción de éstos frente al deseo sexual. Ponen de relieve que las personas tomarán sus propias decisiones de acuerdo con sus propias prioridades.

Además, aunque reconocen que existen muy pocos datos en torno al efecto de la carga viral sobre las infecciones entre hombres gays, sugieren que es poco probable que se obtengan en un futuro previsible. La organización alemana argumenta que es lógico suponer que los hombres gays que siguen un tratamiento eficaz también experimenten una reducción drástica en su capacidad de infección.

El documento resume las distintas ventajas y desventajas del empleo de preservativos y del ‘método de la carga viral’. Antes de usar los preservativos, es necesario un debate menos complejo que con el método de la carga viral; además, protegen frente a otras infecciones de transmisión sexual y de embarazos no deseados. Por otro lado, son menos eficaces cuando no se utilizan de forma adecuada o no se emplean de forma constante.

Se cree que la estrategia de la carga viral tiene la ventaja de que puede ofrecer protección incluso en el caso de prácticas sexuales como el sexo oral que, normalmente, se considera que tienen un riesgo lo suficientemente bajo como para no requerir el uso de preservativos. Entre las desventajas de este enfoque estaría la falta de protección frente a otras infecciones de transmisión sexual, la complejidad de las condiciones para su aplicación y la posibilidad de que se pueda producir un aumento no detectado de la carga viral como resultado de un fracaso del tratamiento.

Referencia:
HIV-Therapie und Prävention, Positionspapier der Deutschen AIDS-Hilfe

Translation by Greta Hughson, NAM

Updated 24/04/09 - Deutsche AIDS-Hilfe have published an English translation of the paper, which is available on their website.

Traducción:
Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt)

No hay comentarios: