sábado, 7 de marzo de 2009

España Cae en la clasificación de sistemas sanitarios

Translation Service

El informe europeo sobre la calidad asistencial de la salud sanitaria pública en Europa, que realiza anualmente la consultora Health Consumer Powerhouse, ha clasificado al sistema sanitario español por debajo de la media europea.
El informe llamado "Euro Health Consumer Index (EHCI) 2008", evalúa la atención sanitaria que se presta a los pacientes en diferentes países europeos a través de 34 indicadores de calidad agrupados en 6 categorías, como son la rapidez en la administración de tratamientos, el acceso s fármacos, los derechos y la información proporcionada a los pacientes, la utilización de aplicaciones electrónicas en materia de sanidad("e-health"), los resultados de los tratamientos, y la gama y alcance de los servicios proporcionados.
De acuerdo con los resultados referentes al año 2008, España se sitúa en la 18ª posición de los 31 países estudiados, con 639 puntos de los 1000 posibles. Estosdatos muestran que nuestro país ha empeorado respecto a la posición conseguida en el 2007 en el mismo estudio, lo que indica que la calidad asistencial va en retroceso, situándose actualmente incluso por debajo de países nuevos en la comunidad europea como República Checa y Hungría. El primer puesto del informe lo ocupa Holanda, cuyo sistema sanitario obtiene una puntación de 839 puntos, seguido por Dinamarca, Austria, Luxemburgo y Suecia.
Una de las principales causas de baja puntación del sistema sanitario español se debe a las listas de espera. Se constata el excesivo tiempo de espera para recibir tratamiento como uno de los principales problemas de nuestro sistema de salud, junto a la falta de servicios "e-health" y a los pobres resultados en información y derechos del paciente.
La demora excesiva para recivir tratamiento tiene graves repecursiones en la salud y en la calidad de vida de los pacientes y más si cabe, en el caso de pacientes aquejados de enfermedad mental.

No hay comentarios: