miércoles, 11 de febrero de 2009

La eficacia de los tratamientos contra el sida ha reducido la percepción del riesgo

Translation Service

Se ha registrado una relajación en el uso del preservativo, dicen los expertos. Aún perduran falsas creencias sobre la forma de contagio de la enfermedad 
07.02.09 - ANE URDANGARIN | SAN SEBASTIÁN.
DV. «Un paso adelante en tratamiento significa retroceder dos en prevención». Daniel Zulaika, coordinador del Plan del Sida del País Vasco, abordó la relajación y el descenso de la percepción del riesgo en la inauguración del II Encuentro Fipse sobre Investigación Social en VIH/Sida que ha acogido la Facultad de Psicología de la UPV. Ayer, en la jornada de clausura, Teresa Robledo, secretaria del Plan del Sida del Ministerio de Sanidad, ahondó en esta cuestión: «Hoy en día hay mucho optimismo con la terapia antirretroviral, que es altamente efectiva. Alarga la supervivencia, por lo que se habla de una enfermedad de carácter crónico. Todo ello provoca una relajación en el uso del preservativo, que además del VIH previene otras enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados».
La percepción del riesgo ha disminuido. «Los jóvenes de ahora no han visto morir a un amigo por esta enfermedad, como pasaba hace años. Eso marcaba. En España y en Europa se ha registrado un incremento de conductas sexuales de riesgo».
Ante esta situación, hay que educar para la salud. «La educación sexual y afectiva es muy importante». Y también las campañas, específicas para cada colectivo. «Se puede hablar de subepidemias», por lo que en el ministerio se piensa en planes dirigidos a jóvenes, homosexuales, inmigrantes...
En Sanidad también promueven, como ya lo anunció Bernat Soria y recuerda la secretaria del Plan del Sida, un pacto social «que aúne a todos los agentes y que garantice el acceso real de personas con VIH a recursos públicos y que, en la medida de lo posible, se amplíe a otros servicios».
Se trata de apoyar a un colectivo aún estigmatizado. «El VIH ha generado mucho miedo y mucha intolerancia, lo que ha provocado ocultación e invisibilidad. En una sociedad como la nuestra la discriminación que conlleva esta enfermedad no tiene cabida», afirma tajante la secretaria del Plan del Sida. ¿Y qué se puede hacer? «El problema sería menor si la percepción de la sociedad en torno a este tema fuera más positiva. Aún existen muchas falsas creencias, como las relacionadas con la forma de transmisión con el VIH. No se transmite por la saliva, ni por darse un beso, por compartir un vaso o acudir al mismo balneario... Todos tenemos un papel en concienciar a la población».
De esta forma se podrán mejorar resultados como el que arrojó la Encuesta de Hábitos Sexuales del Instituto Nacional de Estadística, «en la que uno de cada tres encuestados declaraba que no viviría ni trabajaría con una persona con VIH».
Virus que viaja en avión
Precisamente, la estigmatización del colectivo y la reacción de la sociedad es uno de los pilares del trabajo de la psicóloga social Helene Hoffe. La experta británica habla de dos factores actuales aparejados al VIH y a otras enfermedades infecciones, como la gripe aviar. «Una es que viajan y otra es que existe una conciencia global. Los medios ofrecen mucha información y las enfermedades se han globalizado, por lo que nos vemos rodeados de ese riesgo».
Ante esta situación, es habitual que se active un mecanismo psicológico «que nos lleva a distanciarnos, a pensar que le sucede a otro colectivo, no a mí, para vernos libres de esa amenaza. Hay quien vive con más o menos ansiedad el día a día, pero en EE UU, China o incluso África todos los estudios hablan del distanciamiento para huir de la amenaza».

No hay comentarios: