lunes, 17 de noviembre de 2008

Cataluña: Generalitat y Gobierno firmarán un convenio contra la propagación del sida en las cárceles

Translation Service


La Generalitat de Cataluña autorizó hoy la firma de un convenio entre las consellerias de Salud y de Justicia y el Ministerio de Sanidad y Consumo para poner en marcha programas que eviten la propagación del sida en las cárceles catalanas.

BARCELONA, 11/11/2008 (EUROPA PRESS)

La prevalencia de la infección del VIH en los centros penitenciarios es de las más elevadas, por lo que la Generalitat quiere potenciar las intervenciones preventivas y facilitar la continuidad de la atención con los dispositivos externos, previa a la excarcelación.

La medidas de prevención que se aplicarán en las cárceles incluyen programas de educación sanitaria e información sobre el sida a internos, y la promoción de prácticas sexuales más seguras, tanto en las relaciones homosexuales como en las heterosexuales.

También se facilitará apoyo emocional y atención psicológica a los afectados por VIH, así como actividades de mejora del cumplimiento al tratamiento antiretroviral y de coordinación con otros dispositivos asistenciales extrapenitenciarios.

Las administraciones consideran esencial la implicación de los internos, por los que algunas actividades recogidas en el convenio están orientadas a promover la participación de los reclusos en el diseño, ejecución y evaluación de las actividades preventivas. También se realizarán talleres de teatro, en el que los propios internos elaborarán el guión de una obra sobre el Sida.

El convenio también prevé elaborar un programa de realización de 'piercing' y tatuajes higiénicos en los centros penitenciarios La Trinitat y Wad Ras. Asimismo, da continuidad a los programas de intercambio de jeringuillas en las cárceles catalanas, dada su eficacia en la prevención de la transmisión del VIH por vía parenteral.

No hay comentarios: